Se fue el 2011. Compartimos nuestras experiencias realizadas

En la Biblioteca Popular Julio Cortázar de Barrio San Vicente en Córdoba Capital, nos encontramos a fin de año cumpliendo 10 años de vida. A una década del 2001, cuando la sociedad yacía en su propia fragmentación, un grupo de vecinos y de vecinas levantábamos un proyecto sociocultural para recuperar y afianzar los lazos sociales y comunitarios. Si bien por ello, tenemos muchas historias, idas y venidas por contar. Esta vez queríamos despedir el año recordando lo realizado durante el 2011.

Así también, esta nota porque vemos lo necesario que es hacer memoria por muchos motivos, entre ellos porque nos alegramos de los logros y objetivos alcanzados con tanto esfuerzo, como así también para reflexionar, porque de todo aprendimos algo, y porque haciendo memoria ya no repetiremos los mismos errores y podremos mejorar en lo que hubo faltas, en pos de continuar y ampliar nuestros proyectos en el barrio y en la zona.
Este año ingresamos a CONABIP, por primera vez pudimos aprovechar de los beneficios de ser parte de ella, como tantas otras Bibliotecas Populares fuimos a la Feria del Libro en Bs As, al Encuentro de Bibliotecas Populares en Villa María, realizamos diversos arreglos, para acondicionar los espacios de la casa que se necesitaba de manera urgente resolver sus problemas; recibimos hermosos libros nuevos que nos dan inmensa satisfacción ponerlos en los estantes de las novedades, a la vista de los y las vecinas que junto a nosotrxs se benefician de las nuevas adquisiciones .


Durante el año, realizamos diversas actividades artísticas culturales para el barrio
En Mayo realizamos el almuerzo comunitario en la calle, al cual llamamos “Locrazo por el cordobazo” en conjunto con la radio comunitaria La Quinta Pata, la cual se emite desde la Biblioteca y que aquella vez fue su debut. Se trasmitió en vivo para todo el barrio recordando a 42 años del Cordobazo, cómo se vivió en el barrio. También, se relató la juntada vecinal con folclore, murgas, títeres y otros números artísticos, que se encontraban afuera comiendo y bebiendo.


En Julio, nos agarró el frio y nos metimos para adentro. Durante las vacaciones de invierno realizamos ciclo de cine para niños y niñas más otro para adultos. Luego de la peli, compartimos chocolatadas y alfajores para que los y las vecinas de la zona volvieran a su casa con el cuerpo calentito.


En los meses anteriores a Octubre, mientras organizábamos la Primer Gran Peña Vecinal, en la biblioteca seguíamos abriendo de Lunes a Sábados. Hasta fin de año, funcionó un Taller de títeres para mesa; nos capacitamos en el área de procesos técnicos aprendiendo a utilizar DIGIBEPE; experimentamos una novedad la propuesta llevada a cabo por la Fundación Agalma de psicología comunitaria; además se realizaron distintas instancias de formación sociopolíticas, comunicacionales, técnicas, cartografía social con mapeos de la zona y por supuesto como siempre aprendiendo algo más de albañilería, realizando diversos arreglos en la casa.


También tuvimos el agrado de tener un hijito, podríamos decir, el colectivo de educación popular Mucho Patio. Quienes nos acompañan en nuestras travesuras, las de una niña de apenas 10 años.
Desde el mes de Julio, la radio ya emitía su primer programa, Sanvisiente, al cual luego se incorporó una columna realizado por 3 mujeres de 15 años. Para seguir con la misma sintonía, se fueron agregando más programas hechos por vecinos y vecinas del barrio. Uno, El Fueye programa sobre tango, realizado por una histórica pareja del barrio, quienes nos han apoyado desde el 2 por 4 en distintas actividades culturales. El otro programa, Enredados, realizado por la Red de Vecinos y Asociaciones de San Vicente, con la cual también hemos compartido otras actividades en el barrio.

Llegamos al mes de Octubre, el día 15 a las 21hs en el bar comedor del Club San Vicente la Primer Gran Peña Vecinal, que fue un éxito. Como las poleas estaban aceitadas, realizamos la Segunda Gran Peña Vecinal el 3 de Diciembre en otro Club del barrio, el Banfield, pero bueno esta vez tuvimos más de costos que la primera y no nos fue bien económicamente, pero los y las vecinas ni se dieron cuenta ya que en realidad la pasamos bárbaro, fue una noche hermosa, y tuvimos el agrado de volver a compartir eventos con artistas del barrio y de la ciudad quienes siempre nos apoyan. Sin ellos no hubiera sido posible.


Entre medio de las dos peñas, participamos de La Barrial, un Encuentro con distintas Organizaciones de algunos barrios de la ciudad. Se compartieron experiencias, talleres de oficios, nos conocimos un poco más entre diversas personas que desde sus espacios de pertenencia trabajamos por la cultura, por mejor salud y educación, trabajo digno en fin por una sociedad más justa e igualitaria.
Llegamos al último mes, y en Diciembre, una vez más las Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba federadas en la FEBIPO nos concentramos para protestar y reclamar al Estado provincial por el cumplimiento de la Ley N° 8016. Dicha ley, debe garantizar financiamiento para el sostenimiento de las Bibliotecas Populares, pero es aquí también el reclamo que hacemos de la inmediata inclusión de una partida en el presupuesto provincial que efectivice lo sancionado. Si bien, existe la ley luego el Estado Provincial no garantiza su cumplimiento. En nuestro blog, se encuentra la nota completa del cual es parte el párrafo anterior.
Y así desde aquél inolvidable 2001 cerramos otro año el 2011, que continúa porque a 10 años qué podemos decir. Como dice mi abuela cuando le pregunto cómo anda y… acá mi hija, seguimos en la lucha
A todas y todos nuestros saludos y mejores deseos para el próximo año
Equipo de trabajo de la BP Julio Cortázar


2 comentarios:

  1. Felicitaciones espero que continuen con lo que realizan ya que es muy necesario, saludos la dignidad

    ResponderEliminar
  2. Hola! muchas gracias, lxs estamos esperando siempre por el espacio, saludos

    ResponderEliminar