“Disculpe las molestias estamos trabajando por la cultura”

Diciembre de 2011

Una vez más las Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba nos concentramos para protestar y reclamar al Estado provincial por el cumplimiento de la Ley N° 8016 . Si bien la ley fue promulgada y sancionada en el año 1990, su incumplimiento reiterativo a lo largo de dos décadas, nos llevó otra vez a protestar en el espacio público para que escuchen nuestro válido reclamo.
Dicha ley, debe garantizar financiamiento para el sostenimiento de las Bibliotecas Populares, pero es aquí también el reclamo que hacemos de la inmediata inclusión de una partida en el presupuesto provincial que efectivice lo sancionado. Si bien, existe la ley luego el Estado Provincial no garantiza su cumplimiento.

La Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba (FEBIPO) agrupa cerca de 200 bibliotecas que realizamos diversas actividades sociales y culturales para cada comunidad a la que pertenece. Las encontramos en el interior hasta en los barrios más olvidados de la Ciudad. El esfuerzo que realizamos para el mantenimiento de proyectos culturales, laborales, tecnológicos y de otras áreas se hace cuesta arriba ante los vaivenes de la vida, cuando dichas actividades las realizamos sin cobrar sueldos.
La Biblioteca Popular Julio Cortázar de Barrio San Vicente como otras bibliotecas no es sólo un espacio donde se encuentran libros acumulando silencios. Sino lo contrario, un espacio que da voz, que permite el acceso a la información, busca el encuentro entre los/las vecinos/as, fomentando la educación y la comunicación popular para la comunidad.
Por ello y mucho más, el pasado martes 6 de Diciembre, en conjunto con la organización Biciurbanos, cortamos la calle Vélez Sarsfield frente a Plaza España. Como forma de protesta se llevo a cabo una “suelta de libros” es decir, los sacamos a la calle para dárselos a automovilistas y transeúntes que pasaban. También, se entregó un petitorio a la Secretaría de Cultura, abriendo un expediente que consta de dicho reclamo.
Quizás generamos molestias por cortar la calle, pero la situación a la que nos coloca el Estado Provincial, nos lleva a denunciarla y hacerla visible en pos de una respuesta, que siempre llegará tarde y entre medio de disgustos previos.
Ante la reacción negativa de los/as que siempre gritan “vagos, vayan a laburar” les respondemos: disculpe las molestias estamos trabajando por la cultura.

[1] La ley se encuentra en el siguiente link: http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/Ley_8016_C%C3%B3rdobaPopulares.pdf   

No hay comentarios:

Publicar un comentario